La interpretación consecutiva es una modalidad en la que el intérprete traduce el discurso durante las pausas del orador. Para ello, se vale de una depurada técnica de memorización y de toma de notas. Es una modalidad frecuente en reuniones pequeñas, entrevistas, cenas de gala y eventos en los que prima la cercanía entre los hablantes. Veamos en qué casos se opta por la interpretación consecutiva y por qué puede aportar un valor añadido para su empresa u organización.
¿En qué contextos se hace uso de la interpretación consecutiva?
La interpretación consecutiva es ideal en contextos en los que no es preciso contar con una traducción simultánea o en tiempo real. En estos casos, el intérprete adopta un papel mucho más visible, está más presente en la conversación y actúa como puente entre idiomas.
Al no precisar de equipo técnico, se suele emplear en misiones, visitas a fábricas y otros eventos en los que los intérpretes deben acompañar a los oradores. También suele utilizarse para discursos breves, como en cenas de gala o en discursos inaugurales al aire libre, donde no es posible contar con cabinas de interpretación. Además, es muy útil en contextos en los que hay pocos hablantes, como en las reuniones de negocios o en las entrevistas, ya que permite mayor cercanía y espontaneidad entre los interlocutores.
La interpretación consecutiva y su papel en las negociaciones internacionales
La globalización ha traído consigo un nuevo mundo de posibilidades para las empresas y organizaciones, que ahora apuestan por la internacionalización como estrategia de negocio. La interpretación consecutiva es una herramienta primordial en las negociaciones internacionales, en las que cada detalle importa. Para firmar una compraventa, un acuerdo o un contrato, es necesario un entendimiento y confianza entre las partes. La interpretación consecutiva contribuye a crear el ambiente propicio para cerrar una negociación, desde la confidencialidad, la integridad y la colaboración.
¿Interpretación consecutiva o simultánea?
Decantarnos por la interpretación simultánea o la interpretación consecutiva dependerá de las necesidades de cada reunión o evento. La interpretación simultánea es ideal para grandes conferencias o congresos y eventos de todos los tamaños en los que hace falta mucha agilidad y rapidez en la comunicación. La interpretación consecutiva, por su parte, resulta conveniente en aquellos casos en los que se tenga que estar en movimiento o cuando se priorice la ausencia de equipo técnico o la cercanía entre los hablantes, por ejemplo, en el contexto de una negociación.
¿Por qué elegir a Intuitas como proveedor de servicios de interpretación consecutiva?
En Intuitas, contamos con una dilatada experiencia en interpretación consecutiva en distintos sectores. Contamos con un amplio equipo de intérpretes profesionales especializados en diversos sectores que se rigen por los más altos estándares de profesionalidad, calidad y confidencialidad. Además, nuestros servicios de interpretación consecutiva o simultánea pueden combinarse con nuestro servicio de organización de eventos, que cuidará de cada detalle de su proyecto. Póngase en contacto con nosotras y encontraremos la solución ideal para todos sus proyectos de internacionalización.